Inflación
La inflación es el aumento generalizado y sostenido de los precios de bienes y servicios en un país. Para medir el crecimiento de la inflación se utilizan indices, que reflejan el crecimiento porcentual de una canasta de bienes ponderada. El índice de medición de la infación es el Indice de Precios al Consumidor (IPC) que en México se le llama INPC (Indice Nacional de Precios al Consumidor). Este indice mide el porcentaje de incremento en los precios de una canasta básica de productos y servicios que adquiere un consumidor típico en el país.
¿Como se detiene la inflación?
Para detener la inflación, los bancos centrales tienden a incrementar la tasa de interés de la deuda pública. De esta manera se incrementan las tasas de interés en los préstamos al consumo (tarjetas de crédito, hipotecas, etc). Al aumentar las tasas de interés del consumo, se frena la demanda de productos.
El lado negativo de este control es que al frenar la demanda de productos, se frena a la industria que los produce, lo cual puede llevar a un estancamiento económico y desempleo.
Ventajas:
Muchas veces se habla que la inflación es buena, pero no es que sea buena en sí, sino que aunque suban los precios de una economía, los salarios también suelen subir acorde a esa subida de precios, por lo que al final el poder adquisitivo de los ciudadanos se mantiene estable. Es buena, mientras sea estable y no sea muy elevada, por las siguientes razones:
- El alza en los precios ayuda a reducir el valor de las deudas, tanto de los hogares, como de las empresas y el Gobierno. Esto se debe a que si hay inflación en una economía y nuestros salarios suben al mismo ritmo, pero la deuda sigue siendo la misma que antes, el valor real de la deuda será menor que antes de que subieran los precios.
- La subida de los precios además provoca que la gente prefiera consumir ahora en vez de más tarde, porque entonces los precios serán más caros. Esto es fundamental para que el dinero circule y haya transmisión de bienes en una economía. Es el engranaje del capitalismo.
Inconvenientes:
- Pérdida de poder adquisitivo: Si la subida de los salarios no es por lo menos igual a la subida que hay en los precios, el poder adquisitivo bajará. Podríamos alegrarnos si nos suben el sueldo un 10% en un año, pero si la inflación ha sido del 20%, en realidad podemos comprar un 10% menos con ese salario.
- Disminuye el ahorro: La inflación provoca que el dinero pierda valor, por lo que motivará a consumir y gastar el dinero, en vez de ahorrarlo, ya que si el dinero va a valer menos en el futuro, los ciudadanos e inversores preferirán gastarlo ahora.
- los jubilados, ya que al jubilarse sus ingresos siempre aumentan en menor proporción que los precios;
- los trabajadores que por dificultades de las empresas o por otras razones no logran que los aumentos de los salarios discurran paralelos a los aumentos de los precios; y
- los ahorristas ya que las tasas de interés que reciben por sus ahorros es siempre menor a la tasa de inflación
- los deudores, ya que al ser menor el valor del dinero, en términos reales la cantidad que tienen que devolver es menor a la deuda original,
- el estado, tanto que por ser deudor neto como por efecto de ciertos impuestos (por ej. IVA) en los que la proporción por pagar aumenta con el nivel de ingreso nominal y se eleva con la inflación.
En Guatemala:
Ritmo inflacionario:
Ley de Competencia:
El artículo 130 de la Constitución Política de la República establece la prohibición de monopolios y que el Estado debe proteger la economía de mercado e impedir las asociaciones que tiendan a restringir la libertad de mercado o a perjudicar a los consumidores.
“Es importante aclarar que una ley de competencia no tiene como finalidad enmendar las fallas del mercado, sino mejorar y fomentar las prácticas competitivas, permitiendo que los actores del mercado tengan la menor cantidad de barreras o ventajas injustas que puedan perjudicar al consumidor”, se señala en el documento.
Una ley de competencia efectiva puede mejorar el crecimiento del mercado, la mejoría de los precios y la calidad de los productos ofertados, debido a que las empresas grandes, pequeñas o medianas compiten en las mismas condiciones, sin privilegios de unas sobre otras, reza el escrito.
Opiniones y Noticias:
http://www.prensalibre.com/economia/economia/anteproyecto-de-ley-de-competencia-genera-debate
http://lahora.gt/iniciativa-5074-la-ley-competencia-necesita-guatemala/
Opinión personal:
La inflación es un problema económico que afecta a la mayoría de población ya que un gran porcentaje son el área trabajadora. Por eso la junta monetaria debe garantizar condiciones que favorezcan la estabilidad macroeconómica a mediano y largo plazos, que respalden un proceso sostenido de reducción gradual de la inflación que permita orientarlo a niveles inflacionarios similares a los prevalecientes en países en desarrollo que operan bajo el esquema de metas explícitas de inflación todo con el objetivo de evitar perjudicar a la mayor parte de la población. Es injusto que los que trabajen tengan el mismo salario cuando los servicios que se brindan afuera sigan aumentando porque entonces ¿qué va a hacer la gente? y no solo eso, sino que además los impuestos aumentan haciendo al Estado más rico lo cual da cólera y enojo porque estos fondos no son utilizados para la función que deberían cumplir sino que son para uso y beneficio personal.
Considero que la ley de competencia es una ley que si se cumpliera adecuadamente tal como es, sería una buena oportunidad para ayudar a la economía de muchas personas empresarias. Lamentablemente en nuestro país Guatemala existe el monopolio en la mayoría de servicios y empresas por lo que las pequeñas o medianas empresas no tienen oportunidad de desarrollo y crecimiento y nos deja a los consumidores con pocas opciones de elegir, prácticamente se obliga a elegir uno o nada. Todos tenemos el mismo derecho de salir al mercado a ofrecer nuestros servicios o productos, se tiene el derecho a la competencia. Supuestamente el Estado debe de regular estas actividades económicas y evitar que se den estas situaciones pero, como con otras funciones, no son cumplidas ni realizadas entonces por muy buena solución que sea ésta ley ¿realmente se cumpliría en Guatemala?
La inflación es un problema con muchas repercusiones para los países. Además que las soluciones actualmente planteadas para esta situación a la larga solo comprometen aún más a la clase trabajadora y pareciera ser que es un círculo vicioso. Entre estas medidas se encuentra el aumento de la tasa de interés, es alarmante la cantidad de intereses que pagan los consumidores al adquirir un producto o servicio. En muchos casos se paga más por intereses que del propio bien. También este hecho provoca que cada vez las personas tengan menos acceso a cosas tan vitales como alimento, salud, vivienda entre otros. Es importante que se traten de buscar soluciones que no afectan en demasiado a la clase trabajadora, pues el Estado, los bancos y los empresarios todavía pueden salir a flote debido a los movimientos que hacer a favor de sí mismos para disminuir los efectos de la inflación pero perjudican a otros en su acción.
ResponderBorrarLa inflacion es un concepto clave con el que todos deberiamos estar familiarizados, ya que nos afecta a todos por igual. Este tiene una gran repercusion en la economia del pais y en la de las empresas privadas ya sea que la tasa de inflacion se eleve o disminuya por encima o por debajo de un limite. Es de gran importancia mantener un tasa de inflacion estable y equilibrada para un crecimiento economico.
ResponderBorrarConcuerdo contigo en cuanto a la situacion de Guatemala con respecto a los monopolios, lo cual contribuye al aumento de las tasas de desigualdad del pais. Con la implementacion de la ley de competencia lograriamos un mercado mas equitativo, accesible y disponible tanto para consumidores como para vendedores.
Es desconcertante saber que Guatemala es el único país en la región latinoamericana que no tiene o no cuanta con una ley de competencia, sabiendo que esta normativa evita la formación de monopolios económicos y desincentive las prácticas anticompetitivas entre empresas. Considero por lo tanto que este tipo de legislación esta diseñada para asegurar un juego justo en el mercado, a través de la promoción de la competencia, a fin de beneficiar a los agentes económicos y a los consumidores, por lo que es ideal implementarla en nuestro país.
ResponderBorrar