Estado y economía guatemalteca


Economía de Guatemala:



Producto interno bruto: 
El PIB es el valor monetario de los bienes y servicios finales producidos por una economía en un período determinado. EL PIB es un indicador representativo que ayuda a medir el crecimiento o decrecimiento de la producción de bienes y servicios de las empresas de cada país, únicamente dentro de su territorio. Este indicador es un reflejo de la competitividad de las empresas. 


Noticias:



Video que describe la economía en Guatemala 2017:


Comentario personal: 

Estoy muy en desacuerdo con la última sección de la segunda noticia colocada ya que dice:

"No hay espacio en el presupuesto del Estado para nuevas iniciativas; hay demandas para aumentar el gasto en distintos sectores; las tasas de interés anuales empezarán a aumentar levemente, aumentando el costo del endeudamiento privado y público; las remesas familiares se mantienen con buenas perspectivas. El panorama no es excelente, es manejable.


Lo único es que los guatemaltecos de vez en cuando necesitamos una regañadita como la que dio en uno de sus discursos finales el presidente Arana, cuando en un mensaje televisivo empezó de esta manera: “¡Pueblo de inconformes!”
1. No es posible que "no haya espacio en el presupuesto del Estado para nuevas iniciativas" debido a que realmente no hay ni siquiera viejas iniciativas ya que el Estado no cumple con las funciones que debería y por consiguiente deberían de tener un presupuesto pero la verdad es que hay muchos trabajadores allí que solo ven egoístamente sus necesidades y toman dinero que no les corresponde. 
2. Es injusto que llamen a Guatemala un pueblo de inconformes cuando ellos no hacen nada por solucionar las situaciones del país que necesitan de urgente intervención, es ilógico esperar que como sociedad estemos tranquilos y conformes con el trabajo que realiza el Estado porque en vez de mejorar, vamos empeorando, no se ve ningún resultado positivo de su supuesto trabajo. 
En general, la economía de Guatemala está deficiente y mal distribuida ya que solo se concentra en un sector y no toda la población tiene la oportunidad a un mercado por el que el medio de ingreso es inexistente. 
Guatemala es un país democrático en donde el pueblo elige a sus representantes pero tristemente no hay personas de bien y honestidad que hagan un cambio por nuestro país. 
La situación existente seguirá hasta que llegue un representante que cumpla con las funciones que éste papel conlleva y se preocupe por las necesidades del pueblo y encontrar una solución para los muchos problemas que hay. 

Comentarios

  1. "El panorama no es excelente, es manejable" me impacto esta frase, a que se refieren com "manejable" ¿acasa representa que no estamos bien ni mal pero aun asi nos mantenemos? porque deberiamos de ser "conformes" con una situacion asi, si como ciudadanos tenemos derechos y claramente estos no son respetados por el estado, el cual no condidera las iniciativas para la mejora del pais lo suficientemente importantes como para invertir en ellas. Claramente no tenemos un estado presente, que vele por el beneficio general de Guatemala.

    ResponderBorrar
  2. Estoy de acuerdo contigo en que no es correcto llamar a los guatemaltecos inconformes, todos estamos en libertad de exigir por nuestros derechos y de ver que los impuestos se estén utilizando en mejoras para el país. Pero como no quejarse de la situación si cada día se da a descubrir la corrupción que hay en el gobierno y como el dinero que es para el desarrollo del país se queda en manos de personas egoístas y ambiciosas que no han podido ver la realidad del país. Algo también cierto es que Guatemala puede mejorar su situación, una vez lo hizo como se menciona también en esta noticia, pero se necesito de una persona con carácter fuerte y con principios que permitió invertir en la nación al ser un buen administrador y que a pesar de las personas a su alrededor logro muchas cosas favorables entre ellas combatir la corrupción que había en el gobierno. Es un gran reto pero se necesita de alguien que tenga la iniciativa, la visión, principios y coraje para lograr que en Guatemala haya mayor equidad en las riquezas, pues vivimos en un país que nos ofrece bastantes a todos.

    ResponderBorrar
  3. Factores como la extrema inequidad y desigualdad en la distribución de la riqueza contribuyen a que no existan mayores progresos en la reducción de los problemas económicos del país.Por lo tanto para lograr avances se necesita generar oportunidades de trabajo, crédito y asistencia técnica a las micro, pequeña y mediana empresas, así como una adecuada política fiscal y tributaria, como también elevar el nivel educativo de la población y promover el desarrollo rural.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario